Camino de Santiago - Vía de Bayona

Sobre el camino de santiago por la vía de Bayona a su paso por Bureba

Camino de Santiago Vía de Bayona

XI Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Burgos 24 y 25 de Septiembre de 2.011

Este fin de semana, como ya habíamos adelantado en la entrada anterior, se ha celebrado en Burgos el XI Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago , donde nos hemos dado cita 10 Asociaciones. A ver si me acuerdo de todas:
Burgos, León, Zaragoza, La Rioja, Vitoria, Miranda de Ebro, Ponferrada, Valencia, Briviesca y Huesca que organizará el XII Encuentro.

IMG 2036


La recepción fue el sábado a las 10'30 horas en el antiguo Monasterio de las Bernardas, donde se repartieron las credenciales y unos obsequios a cada participante, dándonos a continuación unas palabras de bienvenida por parte de un representante de la Junta de Castilla y León, el Concejal de cultura del Ayuntamiento de Burgos y el presidente de la Asociación de Burgos.

Acto seguido nos trasladamos andando hasta la Plaza de Santa Teresa, donde en tres autobuses fuimos hasta el Monasterio Real de las Huelgas, una verdadera joya de arte y poderío y tumba de reyes. Del interior no pudimos hacer fotos porque lo han prohibido, ya que nos dijo la guía que antes dejaban sin flash, pero que como la gente no hacia caso lo han prohibido totalmente.

 De las Huelgas nos fuimos a comer, para irnos por la tarde a visitar la Cartuja de Miraflores, otra joya con la que contamos en Burgos, aquí sin nos dejaron hacer fotos sin flash, con lo que alguna foto pudimos sacar a pesar de la escasez de luz.

IMG 2128


De regreso a Burgos desde la Cartuja, nos fuimos a ver el Museo del Libro Fabrique de Basilea que se encuentra en la Calle Carnicerias, detrás del Palacio de la Diputación Provincial, mientras tanto en el Espolón se estaba celebrando la Milla Ciudad de Burgos en el Espolón y en la Plaza Mayor, concentración de varias Asociaciones de la ciudad.

Acto seguido en la Iglesia de San Gil tuvimos un concierto a cargo del baritono, Javier Centeno y de la Mezzo-Soprano Raquel Rodriguez, acompañados por Jesús Fernandez Baona con la tiorba. Un delicioso concierto de arias de Haendel, con el que disfrutamos mucho. Y como regalo nos enseñaron las tres capillas de la Iglesia que habitualmente se encuentran cerradas, con las que nos quedamos con la boca abierta, al descubrir esta belleza.

La cena nos esperaba a las 10 de la noche en el restaurante del hotel Fernán González y después cada mochuelo a su olivo que el día siguiente nos esperaba otro mini maratón.

Amanece el domingo y para empezar el día, se celebra una misa en la Capilla de Santa Tecla en la Catedral de Burgos oficiada por el Presidente del Cabildo Catedralicio y a continuación divididos en tres grupos con su guía correspondiente, nos disponemos a ver la catedral, curiosamente nos tocó en el grupo en el que íbamos nosotros una chica que sus padres eran de Fuentebureba, con lo que hizo varias alusiones a Santa Casilda y al retablo de Santa Clara y de paso aprovechamos para invitar a los que lean esta crónica que se pasen por Briviesca para ver la joya de la corona que es el retablo en madera de nogal del Monasterio de Santa Clara. Para terminar la visita a la Catedral vimos la actuación estelar del Papa Moscas en sus doce campanadas (todos con la boca abierta).

IMG 2175


La foto de familia en las escaleras de la Catedral para tener un buen recuerdo todos y cada uno de los que allí estábamos.

IMG 2258


Yendo por el Espolón y por la Plaza del Cid Campeador, atravesamos el puente de San Pablo, para acercarnos al Museo de la Evolución Humana, donde se muestran los hallazgos en la Sierra de Atapuerca y nos ayuda a entender la evolución del hombre a lo largo de los miles de años que llevamos sobre la tierra.
Aquí tampoco nos dejaron hacer fotos en el interior de las galerias donde se encuentran los huesos y herramientas encontradas en Atapuerca, aunque sí en las zonas abiertas, lugares que tienen mucho menos interés.
Nos dio tiempo para tomar un vermú antes de ir a comer, cosa que hicimos a las tres de la tarde.

En la sobremesa de la comida se intercambiaron obsequios entre las Asociaciones y se nombró a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, que se encargara de organizar este encuentro el año que viene, entregándole el bordón tallado en madera que simboliza el traspaso para una nueva edición.

El acto fue tremendamente emotivo, en el que no faltaron las lágrimas, los besos y los abrazos.

IMG 2313


La valoración que hacemos desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca Bureba es enormemente positiva en la que los compañeros de Burgos, han dejado el listón muy alto en la organización de este Encuentro, por lo que les felicitamos por ello y por habernos hecho pasar un fin de semana estupendo.

 

Desde Briviesca y La Bureba un saludo muy grande a todos los participantes de este XI Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Buen Camino

Pie