Camino de Santiago - Vía de Bayona

Sobre el camino de santiago por la vía de Bayona a su paso por Bureba

Camino de Santiago Vía de Bayona

Reunión de las Asociaciones del Camino en Carrión de los Condes

El pasado mes de julio asistimos a una reunión convocada por el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín, en el Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes (Palencia), en la que se nos informó de los distintos planes en los que está trabajando la Junta de Castilla y León para la promoción y puesta en valor de los diferentes Caminos que discurren por la Comunidad hacia Santiago de Compostela.

IMG 8089

En primer lugar, en el encuentro se nos hizo partícipes de la nueva situación del Comisariado de los Caminos a Santiago por Castilla y León que, a pesar de los cambios funcionales que ha sufrido la Consejería de Cultura, sigue transmitiendo continuidad a la labor que venía realizando en los últimos años. También se analizó la relación con Sotur, ahora Fundación Siglo, y con la Dirección General de Turismo.

IMG 8090

La oficina del Comisariado de los Caminos, queda constituida así:

  • Comisario de los Caminos: Enrique Saiz Martín, con un papel más institucional.
  • Coordinador de los Caminos: José Manuel Montañés.
  • Jesús del Val se hace cargo de la parte más técnica, en concreto se encargará de la protección de los Caminos y de los distintos planes que se lleven a cabo en los mismos.

IMG 8085

Sobre los futuros proyectos relacionados con los Caminos a Santiago por Castilla y León, en la reunión, los representantes de la Administración regional manifestaron que se complementará la señalización con otras marcas (mapas…) y se prestará especial apoyo a los demás caminos, no solo al francés, ya que todos enriquecen el Camino a Santiago. “Tenemos que tener en cuenta que el Patrimonio es de la gente que lo cuida y lo difunde”, manifestó el director general de Patrimonio, quien destacó el importante papel que juegan todos los Caminos en la difusión del Patrimonio artístico, cultural y natural de Castilla y León.

IMG 8086

Al acto también asistieron el director general de Turismo, Javier Ramírez; el alcalde de Carrión de los Condes y representantes de 19 asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Castilla y León. Cada asociación trasladó a los representantes de la Junta sus problemas y reivindicaciones para mejorar los caminos.

Pie