Camino de Santiago - Vía de Bayona

Sobre el camino de santiago por la vía de Bayona a su paso por Bureba

Camino de Santiago Vía de Bayona

Jornada de Convivencia con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos y la Casa de Europa de Burgos

Como ya habíamos comentado en la anterior entrada, el sábado día 15 celebramos una jornada de convivencia en las localidades de Oña y Poza de la Sal, con comida en Trespaderne, las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Burgos y Briviesca y la Casa de Europa de Burgos.
La jornada se desarrolló con un programa de actividades muy intenso en la Villa Condal de Oña por la mañana, visitando la iglesia de San Juan...

IMG 2665

...para luego acceder al Monasterio de San Salvador, donde nos esperaba Alvaro Gallo, presidente de la Fundación Milenario San Salvador de Oña (1.011 - 2.011), que nos fué explicando, junto con el párroco toda la historia del Monasterio y mostrando sus tesoros.

IMG 2692


Mas tarde nos acercamos a la Casa del Parque del Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil, donde José Luis y Josu nos explicaron la importancia del Parque Natural y de la huerta del Monasterio en tiempos de los monjes, dándonos un paseo por los jardines y viendo el manantial de agua que surte del preciado líquido a la Villa de Oña.

IMG 2705


De vuelta al Monasterio se dirigieron a los presentes entre otros Olga Ruiz, como secretaria de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca Bureba, Jesús Aguirre, como presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Alvaro Gallo, como presidente de la Fundación Milenario San Salvador de Oña, José Sagredo como presidente de la Casa de Europa de Burgos y para cerrar el acto tomó la palabra Berta Tricio, subdelegada del Gobierno en Burgos.

IMG 2727

Tras un corto paseo por le desfiladero del Oca nos acercamos hasta la vecina localidad de Trespaderne, donde degustamos unos caparrones con sacramentos que estaban estupendos acompañados de las correspondientes gildas.
Ya por la tarde la visita fue a Poza de la Sal, donde algunos subieron hasta el castillo y otros se quedaron en la plaza tomando un piscolabis.

De allí para casa, que se nota como ha acortado el día.
Una jornada de convivencia muy intensa y fructuosa.
Hay que tener en cuenta que el año que viene se celebrará la exposición de las Edades del Hombre en el Monasterio de San Salvador de Oña, un gran acontecimiento cultural de primer orden.

Pie