Camino de Santiago - Vía de Bayona

Sobre el camino de santiago por la vía de Bayona a su paso por Bureba

Camino de Santiago Vía de Bayona

Festividad del día de Santiago

El día de Santiago como ya es sabido se celebra la feria de los ajos, donde en la plaza Mayor de Briviesca se vende todo tipo y tamaño de este producto, así como de cebollas y demás productos de la huerta.
Pero no es eso lo que nos ocupa, ya que también es el día que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca Bureba, celebra su día de hermandad y sale a la plaza con una mesa donde se regalan guían y mapas del Camino de Santiago Vía de Bayona.

IMG 8682


Además de darnos un paseo por los puestos de los ajos y cebollas y aún a pesar de haber menos gente que otros años, el interés mostrado por la gente en el conocimiento de esta Vía para realizar el Camino de Santiago tan injustamente olvidada durante tantos años, posiblemente por intereses políticos y económicos, está resurgiendo como Ave Fénix.
Se repartieron varias guías y varios mapas y la mayoría de las personas se paraban a hablar y preguntar por su dificultad, por el itinerario que lleva y por el interés, tanto paisajístico como cultural y sobre todo por las infraestructuras en forma de señalización y albergues.
La Vía de Bayona está perfectamente indicada y señalizada con las características flechas amarillas y con paneles informativos a la entrada de cada localidad, en la zona de las comarcas burgalesas de Treviño y La Bureba, gracias al esfuerzo y el interés de ADECO BUREBA.


Una vez recogida la mesa y retirada la pancarta en la que se mostraba el itinerario del recorrido por la provincia de Burgos, nos fuimos a celebrar nuestro día a La Casona donde en comida de hermandad y previo pago cada uno de su cubierto, nos juntamos 32 personas para degustar el menú.

IMG 8734


La comida transcurrió como debe de ser en perfecta armonía y charlando de las distintas aventuras en el Camino y para la sobremesa, tanto José Luis Trespaderne presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca Bureba, como José Sagredo como presidente de la Casa de Europa en Burgos, nos pusieron al corriente de los proyectos inmediatos de la Asociación y de las actividades conjuntas de ambas asociaciones.


Y antes de marchar cada mochuelo a su olivo, el conocido y popular briviescano Juanmy, nos deleitó con una de sus poesías en este caso dedicada al reloj de la plaza.

Pie