Camino de Santiago - Vía de Bayona

Sobre el camino de santiago por la vía de Bayona a su paso por Bureba

Camino de Santiago Vía de Bayona

Etapa del Camino de Santiago Vía de Bayona entre Briviesca y Monasterio de Rodilla

El pasado sábado la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro, organizaban la etapa del Camino entre las localidades de Briviesca y Monasterio de Rodilla, así que nosotros, nos unimos a ellos para recorrerla igual que hicimos el año pasado para venir desde Bayona hasta Miranda de Ebro.
De Briviesca salimos 18 peregrinos con ánimo de cubrir esta etapa de 20 km. mas o menos acercándonos hasta la ermita de Nuestra Señora del Valle.

Cuando llegaron los peregrinos que esperábamos de Miranda de Ebro y después de los saludos y presentaciones de los nuevos, nos hicimos la foto todos juntos antes de partir hacia nuestro objetivo que era la ermita de Nuestra Señora del Valle en Monasterio de Rodilla.

IMG 4784

Tomamos las marcas amarillas del Camino para salir de Briviesca por la orilla del río Oca y tomar el camino hacia Prádanos de Bureba.


Pasado Prádanos enfilamos durante un recorrido muy agradable, antes de tener que salir a la carretera nacional I, con mucho tráfico con lo que nos tuvimos que emplear a fondo para cruzarla, pero un camionero que se dio cuenta de lo que iba la cosa, dio los intermitentes de avería y fue frenando para facilitarnos el paso. Desde aquí le damos las gracias. Hoy en día es la única forma que existe para llegar a Castil de Peones, pero estamos viendo la forma de habilitar un camino paralelo a la carretera para no tener que circular por ella durante este kilómetro que nos separa de la siguiente localidad. En Castil de Peones se nos unió Luci con su silla de ruedas para realizar lo que faltaba de etapa (la mayor parte) y disfrutó a base de bien, ya que era la primera vez que se metía en un berenjenal de este tipo con al silla, pero Luci es mucho y tiene gran capacidad. Se le echaba de menos.


Con ésto y pasando por Revillagodos, nos llegamos al bonito y bien cuidado pueblo de Quintanavides, donde aprovechamos para tomar el bocadillo bajo la estatua del peregrino y hacer un café en el bar, donde aprovechamos para sellar las credenciales.

IMG 4834


Dejamos Quintanavides, saliendo por el cementerio donde había una inscripción de Miguel de Cervantes, que podéis ver en el siguiente bloque de fotografías. Pasamos por Santaolalla de Bureba.


Y una vez llegados a Monasterio nos acercamos hasta el albergue de peregrinos y en el bar que hay enfrente volvimos a sellar de nuevo las credenciales, antes de continuar el último tramo que nos quedaba hasta llegara la ermita de Nuestra Señora del Valle, que abrieron para que pudiéramos verla, ya que siempre se encuentra cerrada.

 IMG 4871


Andrés Terrazas, presidente de la Asociación de Miranda de Ebro, nos dio una breve explicación sobre la ermita románica en la que todos nos quedamos con al boca abierta ante tanta belleza.

Pie